martes, 22 de abril de 2008

Salud o enfermedad, podemos elegir

He podido comprobar, que las repuestas emocionales durante tanto tiempo negadas están interesando cada vez más a científicos.
Retomando el tema de “Química de las emociones” http://modestasopiniones.blogspot.com/2008/04/qumica-de-las-emociones.html, que sorprendentemente ha sido la única entrada que ha generado comentarios en mi Blog, me ha hecho pensar que el considerarse un ser emocional ha dejado de ser una ñoñez para convertirse en un tema de interés, no solo de la comunidad científica, sino también de otras muchas personas.
El domingo leí una entrevista a Joe Dispenza en el suplemento dominical del periódico “La Provincia”.
Joe Dispenza es bioquímico, estudia el funcionamiento cerebral y está convencido que el ser humano es capaz de reconducir el propio cerebro e influir en el cuerpo para el tratamiento de enfermedades, en un proceso de reprogramación de nuestro cerebro, donde se trata de localizar la actitud mental desencadenante de la enfermedad y reprogramarla. Algo así como las PNL (programación neurolinguistica)
Si quieren leer su entrevista el vínculo es el siguiente: http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/1797/pageID/2
La primera vez que oí que el origen de la enfermedad estaba en al mente, me pregunté: ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Esa fue mi primera cuestión en aquella época, cuando desconocía la relación tan estrecha entre el cerebro y las respuestas emocionales.
Pero ahora mi concepción del ser humano es más bien distinta y se presenta como un universo en miniatura o un ecosistema, en donde todos los procesos aparentemente independientes afectan al resto de una forma o de otra; y que la salud en definitiva es el producto de una actitud mental sana e integradora de todas esas partes que creemos inconexas.
Otra de mis reacciones fue el resistirme a esta idea, pues eso conlleva a considerar que la enfermedad o la salud son opciones que elegimos con total libertad y no son límites impuestos por las circunstancias externas, sino indicadores de la conciencia que tenemos de nosotros mismos. En resumen, soy responsable al 100% de mi estado de salud y reconocerlo cuesta.

2 comentarios:

Myriam dijo...

Hola queria darte las gracias primeramente por tu visita la mio y el comentario que dejaste. Y la segunda por tener un blog tan chulo, me gusta el contenido y aunque ahora mismo no tengo tiempo de leerlo todo, prometo volver por aqui y leer todo lo que tienes, ya que compartimos puntos de interes... soy una persona emocional. hasta pronto!!

EsTelaMarinera dijo...

Hola Myriam.
Gracias por tu visita.
Esta forma de comunicacion me resulta fascinante.
Me he hecho asidua de tu Blog y lo visito con frecuencia.
Seguiré participando en tus post.