domingo, 20 de abril de 2008

No sólo marzo

Fuerte frágil dulce segura indecisa atenta rebelde sumisa orgullosa humilde valiente cobarde dura tierna luchadora inteligente niña madre abuela creadora femenina resignada cariñosa gorda flaca seductora ignorada cuidadora silenciosa expresiva compleja transparente triste alegre solidaria tradicional moderna rompedora sutil descubridora visible invisible nutricia maternal sensual sexual hembra ingenua pícara salvaje ilusionada dolorida generosa transmisora maltratada amiga trabajadora respetuosa delicada resistente perpetuadora libre... ...siempre mujer, no sólo marzo



¿Tenemos suficientes adjetivos para definir a una mujer? Según el tríptico de "No solo marzo", parece que aún quedan más...
Cuando las palabras son insuficientes para definir un concepto, una buena forma de representar las ideas es a través de la expresión simbólica del arte.


"No sólo marzo" una exposición de la mujer, en la sala dahe (Eusebio Navarro 5, Las Palmas de Gran Canaria) que no se realiza el 8 de marzo (Día internacional de la mujer) sino el 8 de abril y se prolonga hasta final de mes, porque en realidad no necesitamos una fecha para darnos un homenaje ¿verdad? En ella 8 artistas han plasmado su idea de la mujer, en una muestra de pintura, escultura, fotografía, cerámica y escritura.


El pasado viernes, por la tarde, fui a ver la exposición con unos amigos y tuvimos la suerte de contar con la presencia de la pintora Montse Olivé que nos acompañó en nuestro recorrido por la sala y me ayudó a establecer un contacto más profundo con las obras.


Comenzamos con los autoretratos de la fotógrafa Magdalena Medina que me evocaron la belleza de la sinceridad. Siguieron las fotos de Esther Azpeitia llenas de detalles simbólicos para descubrir.

Tras las fotos, mi atención se concentró en la pieza de cerámica de María Jesús Guerra Mateo que mostraba una espalda escrita con frases de mujeres que la autora recopiló, y pensé: ¡cuántas cosas tenemos las mujeres sobre nuestras espaldas! Me quedé ensimismada con mis pensamientos pero fui rescatada de aquella introspección improvisada por la contemplación de los traseros con las bragas en distintas posiciones de la ceramista Virginia Hernández Méndez, automáticamente me arrancó una carcajada. Admiré su caracter atrevido, porque esa faceta también forma parte de la naturaleza femenina pero se tiende a ocultar o a no reconocer. En contraste, la pintura sobre seda de Montse Olivé con esa forma tan especial de usar las transparencias y superposiciones. También destacar su interpretación de "Las Meninas" en la que las figuras masculinas de la obra original fueron sustituidas por figuras de mujer que en total suman 8. ¿querría la autora integrar, a las transexuales? A las que ahora son mujeres pero se concibieron como hombres... ¡Vaya, tenía que habérselo preguntado!

En el centro de la estancia pude observar el árbol de Susana Requena con sus hojas dotadas de movimiento, y me dije: ¡la vida, no podía faltar! También hubo una muestra de moda, "las camisetas bragueras" y originales cuadros con texturas como el de Ana Beltrá. Sobre una mesa, junto a las fotos de su autora, María Jesús Alvarado, se encontraban tres ejemplares del libro de poesía "Extraña Estancia", que allí estaba, enigmático, escondiendo misteriosamente su arte e invitándome a descubrirlo en la intimidad de mi soledad.

1 comentario:

emejota dijo...

Me hubiese gustado ver esta exposicion, pero como tantas otras cosas, me la perdi. Y mas me hubiese gustado, si hubiese ido en tu compañia... Pero tanto una cosa como la otra, ya son algo imposible.
En fin, quien sabe... Aqui dando una vuelta por la memoria de tu blog.

Beso.