miércoles, 12 de noviembre de 2008

La próxima revolución industrial


El concepto "ecología" está viviendo un cambio de enfoque, como el mostrado en el libro “Cradle to cradle” (“De la cuna a la cuna”). Sus autores Mike Braungart y William McDonough consideran que reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero tarde o temprano estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama proponen que se atajen los problemas desde la raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, se considere desde un primer momento la manera en que el producto sea 100% reciclable o reutilizable, e incluso que el fabricante sea capaz de generar la energía necesaria para obtener su producción
Por ejemplo, si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, es mejor tener en cuenta, antes de proyectar, la manera en que se puede aprovechar la ventilación cruzada y la iluminación natural, para evitar el gasto de energía que se produciría de la otra forma. Incluso es posible que un edificio produzca más energía de la que consume, hasta se podría incluir el proceso de depuración de las aguas en ese edificio sostenible.
En su documental “The next industrial revolution” nos explican varios proyectos que han llevado a cabo con las compañías Nike y Ford entre otras,. Donde demuestran que realmente es posible asociar ecología y economía, pero para ello tendremos que repensar nuestro modelo industrial de progreso lineal, basado en la explotación de los recursos naturales.

2 comentarios:

emejota dijo...

Vaya, parece que has aprovechado bien esta lectura. Muy interesantes (cualquier dia te pido el librito) las teorias de este señor. Y por supuesto, cargadas de lógica. Estamos consumiendo energía sin parar y no parece que seamos capaces de regenerarla. ¿Donde está aquella teoría, que rezaba algo asi como... "La energía ni se pierde ni se destruye... se transforma"? (O algo asi).
Tenemos que conseguir que lo que consumamos sea reutilizable... Demasiados desechos, montañas de ellos por todo el mundo. Algunas cosas se han logrado, pero aun queda mucho camino por delante para conseguir el 100%.

En fin. Mi ignorancia es mucha (como siempre) pero aqui estoy... para aprender lo que se pueda. Beso.

EsTelaMarinera dijo...

Si, son planteamientos muy interesantes y muy esperanzadores, una alternativa a este sistema lleno de carencias y desilguadades, para acercarnos a una sociedad que viva en la abundancia, donde todos tengamos acceso a todo, pues a la larga los sistemas "ecointeligentes" salen muy rentables especialmente si se optan por fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica, para abastecer las necesidades de la producción. Una vez amortizada la inversión inicial la producción se abarata muchísimo pues la empresa se volvería energéticamente autosuficiente.

Confiemos en que se realicen más investigaciones al respecto.

En cuanto me acabe el libro te lo presto, aunque es para leerlo despacito, tardaré un poco más de lo habitual en acabarlo.

Abrazo