miércoles, 12 de noviembre de 2008

La próxima revolución industrial


El concepto "ecología" está viviendo un cambio de enfoque, como el mostrado en el libro “Cradle to cradle” (“De la cuna a la cuna”). Sus autores Mike Braungart y William McDonough consideran que reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero tarde o temprano estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama proponen que se atajen los problemas desde la raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, se considere desde un primer momento la manera en que el producto sea 100% reciclable o reutilizable, e incluso que el fabricante sea capaz de generar la energía necesaria para obtener su producción
Por ejemplo, si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, es mejor tener en cuenta, antes de proyectar, la manera en que se puede aprovechar la ventilación cruzada y la iluminación natural, para evitar el gasto de energía que se produciría de la otra forma. Incluso es posible que un edificio produzca más energía de la que consume, hasta se podría incluir el proceso de depuración de las aguas en ese edificio sostenible.
En su documental “The next industrial revolution” nos explican varios proyectos que han llevado a cabo con las compañías Nike y Ford entre otras,. Donde demuestran que realmente es posible asociar ecología y economía, pero para ello tendremos que repensar nuestro modelo industrial de progreso lineal, basado en la explotación de los recursos naturales.

3 comentarios:

emejota dijo...

Vaya, parece que has aprovechado bien esta lectura. Muy interesantes (cualquier dia te pido el librito) las teorias de este señor. Y por supuesto, cargadas de lógica. Estamos consumiendo energía sin parar y no parece que seamos capaces de regenerarla. ¿Donde está aquella teoría, que rezaba algo asi como... "La energía ni se pierde ni se destruye... se transforma"? (O algo asi).
Tenemos que conseguir que lo que consumamos sea reutilizable... Demasiados desechos, montañas de ellos por todo el mundo. Algunas cosas se han logrado, pero aun queda mucho camino por delante para conseguir el 100%.

En fin. Mi ignorancia es mucha (como siempre) pero aqui estoy... para aprender lo que se pueda. Beso.

EsTelaMarinera dijo...

Si, son planteamientos muy interesantes y muy esperanzadores, una alternativa a este sistema lleno de carencias y desilguadades, para acercarnos a una sociedad que viva en la abundancia, donde todos tengamos acceso a todo, pues a la larga los sistemas "ecointeligentes" salen muy rentables especialmente si se optan por fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica, para abastecer las necesidades de la producción. Una vez amortizada la inversión inicial la producción se abarata muchísimo pues la empresa se volvería energéticamente autosuficiente.

Confiemos en que se realicen más investigaciones al respecto.

En cuanto me acabe el libro te lo presto, aunque es para leerlo despacito, tardaré un poco más de lo habitual en acabarlo.

Abrazo

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog