miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué ocurre en casa?



Tras explorar un poco los alrededores centré mi atención en nuestro ambiente más inmediato, el hogar. ¿Te has parado a pensar alguna vez cómo podías contribuir a respetar el medio ambiente desde casa?
Recuerdo que antes el aceite quemada de los fritos lo solíamos lanzar por el sumidero del fregadero. ¿Dónde si no? Total, un poco de aceite no perjudicará al océano, ni el aceite de mi vecino, ni el disolvente que usé para limpiar las brochas después de pintar la casa…
Y claro, después de freír, la casa se quedaba con mal olor y se usaba un aerosol para perfumar el ambiente.
Ahora me vengo a dar cuenta del impacto de esos actos realizados “desde siempre” que son una amenaza para el equilibrio natural del ecosistema.
Lo ideal sería esperar a que se enfríe el aceite después de haber sido utilizada, introducirla en una garrafa y llevarla a un punto limpio. Otra opción es tirar la garrafa con el aceite en el container de basura orgánica, al menos así no va a parar directamente al agua.

EL AGUA, tan indispensable para vivir y qué poco se respeta…

El agua tiene una gran capacidad de purificación por lo que al considerar esta facilidad de regeneración nos hemos confiado y por mucho tiempo la hemos usado como vertedero, realizando vertidos en ella sin ningún pudor: aceites, disolventes, pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc.
El agua contaminada sufre:
-Alteraciones físicas: olor y sabor, temperatura, radiactividad, espumas…
-Alteraciones químicas: como el ph, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua (eutrofización)…

La eutrofización es un fenómeno producido cuando las aguas se enriquecen de nutrientes. Y eso en sí no es que sea malo pues favorece el crecimiento de plantas y otros organismos, pero cuando esos organismos mueren, se pudren y consecuentemente el agua pierde calidad, sufriendo alteraciones biológicas y físicas. Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas que dañan a los seres vivos.
Las aguas contaminadas pueden estar infectadas de patógenos como bacterias, virus, protozoos y gusanos causantes de enfermedades como:
· Cólera (Bacterias): Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente
· Tifus (Bacterias): Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.
· Disentería (Bacterias): Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados
· Gastroenteritis : Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo
· Hepatitis (Virus): Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado
· Poliomelitis : Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal
· Disentería amebiana: Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata
· Esquistosomiasis (Gusanos): Anemia y fatiga continuas.
Confío en que después de haber leído esto, cuando vayas a cambiar el aceite de la freidora o cuando laves las sartenes recuerdes que este tipo de comportamientos puede provocar la prolefiración de todos estos bichitos. Y aunque nos garantizan que el agua que llega a nuestras casas está exenta de ellos hay que recordar que sobretodo ahora en vacaciones tendemos a bañarnos más en playas, presas o embalses, ríos, piscinas… En esa agua se bañarán niños, piensa en ellos considera que con sus juegos acuáticos tragan mucho agua y cuestiónate “¿Tanto me cuesta esperar a que se enfríe el aceite y ponerla en una garrafa?
* * * * * * *

6 comentarios:

emejota dijo...

Gracias por esta informacion. Aunque de todos es sabido (o deberia) esto sigue sucediendo. Verter el aceite usado... y no solo aceite... porque practicamente echamos cualquier cosa por los bajantes, desde todo tipo de liquidos, como productos de limpieza, detergentes, lejias, etc., hasta cocodrilos, tortugas, bichos muertos... Y podria parecer una broma mia, pero es cierto que esto ocurre. Tenemos la costa echa un desastre, tanto en tierra como bajo el mar... Hay zonas que de tanta porqueria como fluye, apenas hay vida marina... excepto erizos, que al final se convierten en plaga (no se si me equivoco en esto) ...Estamos acabando con todo y muy rapido ademas.
En cuanto al agua... Sin agua (potable) a donde iremos, que podriamos hacer..?
Si... Iremos a Marte -venga agarra unas garrafas que en Fuente Marciana la estan regalando- ...Tanto gasto y ¿para que? Me refiero a los viajes espaciales: Es como si unos pocos estuviesen utilizando los recursos de muchos para conseguir asegurarse su propio futuro... Quiza acaparando los posibles yacimientos acuiferos fuera de este planeta, como de hecho, se ha estado haciendo en la Tierra desde siempre... o al menos desde que el hombre se dio cuenta del valor del agua en relacion al poder... Es decir: Si controlo este recurso... los controlo a todos... Algo asi.

Bueno. En fin, como siempre me da por extenderme y luego no se como parar... Jaja.
Asin que hasta aqui. Un beso. Y a seguir adelante.

EsTelaMarinera dijo...

El tema de las mascotas que se arrojan por los bajantes es indignante, pues pueden poner en peligro a las especies autóctonas.
En fin, no me sorprende, pues tenemos la mala costumbre de creer que podemos hacer lo que nos viene en gana, sin tener en consideración a otros seres vivos. No respetamos ya ni a los de nuestra propia especie, mucho menos se respeta a los animales. No me entra en la cabeza que alguien se pueda deshacer tan a la ligera de su mascota, ni comprendo como pueden considerarlo un juguete que se mueve y cuando ya se cansan a abandonarlo. ¡Buf! Creo que me he desviado del tema...
En cuanto a los viajes espaciales, opino que las sondas enviadas aportan datos sobre el universo muy interesantes para comunidad científica.
Considerando que la mayoría de los avances tecnológicos son fruto de las investigaciones para aplicaciones
espaciales que se adaptan al ciudadano de a pie te diría que compensa el gasto.
Pero si tengo en cuenta cuanto le cuesta al planeta nuestros experimentos te doy la razón de que es un disparate.

emejota dijo...

Si... Estoy de acuerdo. Las investigaciones y hallazgos derivados de la carrera espacial, pueden aportar beneficios a la mayoria (y digo "pueden"), pero tambien es cierto que el ser humano tiene esa vertiente dominante... y mas incluso con los de su propia especie: "El hombre es un lobo para el hombre". Con todo el respeto para el lobo que no tiene culpa alguna en todo esto.
Cualquiera que sea el conocimiento logrado, ten por seguro que alguien en alguna parte intentara utilizarlo de forma inadecuada... Para hacer fortuna o incrementar la propia, aun a costa de los demas (lo cual es asi casi siempre), o para dominar a un grupo y hacer su santa voluntad. No podemos -al parecer- obtener conocimientos y aplicarlos de manera "sana"... Siempre tiene que estar de por medio esa "ambicion" de poder y dinero. Pero, vale, seamos optimistas y sin que sirva de precedente... no siempre es asi: Hay quien SI los utiliza para favorecer a la mayoria.

En fin, chiquita, espero tu proximo articulo para seguir dandote la tabarra... jiji.

Un beso.

EsTelaMarinera dijo...

Qué difícil es ser optimista al respecto si nos centramos en la actitud ambiciosa o egoista que caracteriza a nuestra especie. Si fueramos capaces de actuar como superorganismos (como las hormigas o las abejas) las ambiciones individuales serían erradicadas.

Gracias por "darme la tabarra", es un gran incentivo para mí ;)

emejota dijo...

Hola niña.

Solo comentarte... He visto por la caja tonta, un reportajillo sobre unas chicas que han conseguido un producto (tras unos años de experimentacion) para solidificar el aceite.

Vierten este producto -una especie de polvo... por describirlo de alguna manera- en el aceite usado, una vez frio... Y al ratito se ha solidificado, quedando como si fuera pasta de guayaba o dulce de membrillo ¿sabes a que me refiero? y que luego puede cortarse y tirarse con "normalidad" en cualquier vertedero porque es totalmente biodegradable...

¿Que te parece? ¿Habias oido hablar de esto?

En fin. Una tonteria mas de las mias.

Un beso.

EsTelaMarinera dijo...

Hola Emejota!

(Gracias por lo de "niña")

Me parece una idea buena. Lastima que estos polvitos mágicos no estén al alcance de todos, pues he estado buscando alguna referencia en internet de su comercialización y no he encontrado nada.
Otra cuestión que me planteo frente a este tipo de cosas es el cómo se obtienen estos polvos. Y mucho más importante, si su obtención es costosa.

Beso