miércoles, 30 de julio de 2008

Oscurecimiento global, efecto invernadero y Superárboles

Oscurecimiento global es la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre desde la década de los 50. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como de transporte. El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación, pudiendo haber provocado sequías en algunas zonas. No obstante, crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.

Para paliar el exceso de contaminación en las grandes ciudades, científicos peruanos de Tierra Nuestra han creado los “Superárboles”. El Superárbol (PAU) es un dispositivo que elimina partículas en suspensión y gases contaminantes como el CO2. Es capaz de purificar un volumen de aire de 8.334 m³ por hora, llegando a los 200.000 m³ al día, que equivale a la cantidad de aire que respira un total de 20.000 personas.

Su función principal es recoger el aire contaminado de las zonas urbanas. Eliminando polvo, gérmenes y bacterias en un 100%, un 8% de CO2 y 25% de SO2 y NOx. Su capacidad de purificación es de 8,334 m³ aire/hora es decir 200,000 m³ aire/día. Mide 5 m de alto por 3 m de ancho, pesa 1.200 kg y necesita 60 litros de agua para destilar el aire contaminado.

Es un avance que se estén desarrollando sistemas de purificación ambiental. Sin embargo considero que un 8% de CO2 y un 25% de SO2 y NOx es insuficiente para frenar el calentamiento global teniendo en cuenta lo que se lanza a la atmósfera diariamente. Además se necesita bastante agua para poder purificar. A parte de aire purificado genera subproductos como lodo estéril, y agua no potable estéril (sin gérmenes ó bacterias) con gases disueltos. Y mi inquietud es: ¿qué se hará con esa agua?

A ver si siguiendo esta línea se desarrolla un purificador capaz de sintetizar esos gases nocivos en una nueva forma de combustible, en lugar de generar agua contaminada.
A ver si se deja de invertir en armamento y se dedican esos recursos y esfuerzos para algo que beneficie, en lugar de dañar. Pero no son más que las esperanzas de una idealista soñadora.

* * * * * * *

2 comentarios:

emejota dijo...

Hola chiquita.

Todavía, pienso, tenemos mucho que aprender sobre el llamado Calentamiento Global y sobre los que nos rodea en este nuestro (en préstamo) planeta. Y, sobre todo, en cuanto a nosotros mismos y nuestro comportamiento en relación con él, con nuestro entorno. Llevamos cometiendo barbaridades desde hace mucho tiempo... Siglos. Y esos errores no se van a arreglar de la noche a la mañana... Pero sin verdadera conciencia de lo que esta ocurriendo (por parte de todos) poco se podrá solucionar. Por muchos "inventos" que nos saquemos de "la manga", es a fin de cuentas este planeta al que denominamos Tierra el que tiene que autoregularse (como siempre lo ha hecho) de forma natural... Pero, claro está, si no le dejamos ni a sol ni a sombra, si seguimos machaca que machaca con sus recursos, pensando que son NUESTROS, sin darle descanso, tiempo a recuperarse... poco se podrá hacer.

Doña Natura es sabia. Pero es como un Gulliver... rodeada de seres diminutos que la atosigan y atan, sin permirtirle su "natural" movimiento... ¿Y cuál es la definitiva reacción?: La violencia.

Como cualquier otro ser vivo que se ve sometido a una excesiva presión, la tendencia es escapar. Soltarse. Arrancarse las ligaduras... ¿No sé si se me entiende? Creo que sí.

En fin. No me extiendo más.

(Una cosa: Hablas de 60 litros de agua para destilar el aire contaminado... Pero ¿cada cuanto tiempo? ¿Por hora quizá? ...Bueno, ya sabes que soy un poco obtuso... jaja.)

Beso niña.

EsTelaMarinera dijo...

Si, el ritmo de degradación es más rápido que la capacidad que tiene el planeta de regenerarse, por eso lo menos que podemos hacer es limpiar lo que hemos ensuciado, ya sea la atmósfera, el agua o la tierra.
Al menos ahora tenemos depuradoras para el aprovechamiento del agua, pero en muchos lugares se siguen realizando vertidos al mar y a los ríos indiscriminadamente.

En cuanto a esos 60 litros que requiere el "Superárbol", no sé exactamente cada cuanto tiempo hay que reponerlos. Es un dato que se les ha olvidado de aclarar a los desarrolladores de este instrumento (o tal vez no les interese que se sepa)