lunes, 6 de septiembre de 2010

Flan de queso y nueces


Esta receta se me ocurrió hacerla porque tenía una lata de leche condensada que había abierto para servir un cortadito, haciendo revisión en la nevera vi que tenía media tarrina de queso de untar, unos huevos por aquí y unas nueces por allá y me animé a hacer una especie de flan de queso y nueces.

Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- leche
- 3 huevos
- 100 gr de nueces peladas
- 1/2 tarrina de queso de untar (tipo philadelphia)
- Caramelo líquido

Pica las nueces en la picadora, si no tienes puedes usar un cuchillo o un almirez (mortero).
Si tienes batidora añade al vaso dos partes de leche por una parte de leche condensada, para medir la leche usa la misma lata de leche condensada así aprovechas los restos de condensada que quedan en el fondo. En mi caso yo usé leche de soja, pues en casa no suele haber leche de vaca, agrega también los huevos y el queso de untar, bátelo hasta que esté todo bien mezcladito. Luego introduce las nueces picadas y mézclalo con una cuchara o paleta (si quieres que las nueces se queden reducidas hazlo con la batidora, pero a mi me gustó mucho encontrarme los trocitos de nuez).
Coloca caramelo líquido en el fondo de un molde y añade la mezcla anterior.
Yo lo cociné en el microondas, con un molde de plástico, 10 minutos a máxima potencia y a continuación 5 minutos a potencia media. Cuando enfríe mételo en la nevera sin sacar del molde y cuando ya hayan pasado al menos 3 o 4 horas en el frío se puede desmoldar. Hay que servirlo bien fresquito es como mejor sabe.

Si no tienes microondas también se puede hacer al baño maría como si fuese un flan. En ese caso necesitas un molde caramelizado con la mezcla y un recipiente más grande. En el molde grande se pone un poquito de agua caliente (para que el agua hierva antes) y dentro de éste el molde con la mezcla. Es mejor no pasarse echando agua pues cuando hierve puede salpicar la mezcla. En caso de que se evapore durante el proceso de cocción se puede añadir mas agua con mucho cuidado que no entre agua en el flan. Tardará en cuajar entre 30 o 40 minutos a temperatura media (si al pinchar con un cuchillo sale limpio es que ya cuajó).

3 comentarios:

Cristóbal García dijo...

Un acelerador de...jugos gástricos!
Estuve a punto de desmayarme cuando lo vi...ñam!ñam!

Pd:Me acordé del pobre Carpanta.

Fuerte abrazo.

Jose Coyote dijo...

cosa más rica, duró poco. Y que bien ilustrada

EsTelaMarinera dijo...

Fue visto y no visto.
Un postre rápido de hacer, pero que desaperece a mayor velocidad de la que se hace.
(Como la partícula de antimateria del colisionador ;-)