miércoles, 1 de septiembre de 2010

Creando masa a partir de energía

Hacía tiempo que no seguía la evolución del colisionador del hadrones (LHC) y me sorprendí de que hubieran obtenido una partícula de antimateria después de haber tenido tantos problemas en su funcionamiento. El experimento tuvo éxito en abril de este año, a partir de la colisión de dos protones a la velocidad de la luz que dieron lugar a una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. Y a pesar de tener tanta masa la partícula fue muy efímera, existió 1.5 centésimas partes de un nanosegundo, teniendo en cuenta que un nanosegundo es 0,000000001 segundos, ya se pueden hacer a la idea de lo poco que duró.

La generación de esta partícula supuso invertir 5.32 Giga-electronvoltios de energía que traducido a dólares equivaldría, nada mas y nada menos, a 300.000 millones de dólares por miligramo. ¡Qué caro sale jugar a ser Dios! Pero al menos se logró demostrar la fórmula de Einstein, E=mc2.

Aunque de todas las noticias que encontré la más divertida fue la de Eloi Cole, “un hombre que clama venir del futuro para salvar a la humanidad saboteando el LHC y evitar la destrucción del mundo. Cole fue arrestado y trasladado a un hospital mental en Ginebra. Sin embargo, a las pocas horas de haber sido ingresado desapareció misteriosamente sin dejar rastro…" Hasta se puede encontrar una foto del supuesto Cole. Un buen guión para una peli de ciencia ficción, candidata a los Oscar por originalidad y por mejor vestuario.

3 comentarios:

Cristóbal García dijo...

Estas cosas ya las hacía el Doctor Bacterio cuando yo era pequeño (más pequeño,quiero decir)y nadie lo tuvo en cuenta. ;-)

Un abrazo.

Jose Coyote dijo...

ay bendito! cada vez estoy más cerca de tu teoría alrespecto del lhc, esta es de las más divertidas para abrir sonrisas. Y me pregunto ¿a ese hombre lo dejaron con la escopeta del siglo 23 acercarse al colisionador?

EsTelaMarinera dijo...

Es que Bacterio estaba adelantado a su tiempo, era un incomprendido.

En cuanto a lo de la escopeta imagino que debió de materializarla in situ, pues de lo contrario no hubiese pasado los controles de seguridad del Cern.