viernes, 8 de agosto de 2008

Comenzaron las Olimpiadas 2008, Ying Yang



Han comenzado los Juegos Olímpicos en China, el país del Tao y de las artes que se basan en la armonía del ser consigo mismo y con su entorno.

La ceremonia ha tenido lugar en Beijin (el Pekín de toda la vida) una ciudad fiel representante del Ying y el Yang al ser una de las más contaminadas del planeta, y a la vez por ser la ciudad donde se pueden observar más personas practicando Taichi en los parques, bajo un cielo en el que sol permanece oculto por una tóxica nube de polución.

Desde hace un tiempo se ha procurado disminuir la contaminación limitando el uso de los automóviles y paralizando la producción de las fábricas más cercanas a la ciudad. Pero no han sido suficientes medidas para que el aire sea apropiado para practicar deporte. Entre el aire que se respira, el calor y el grado de humedad no lo tendrán nada fácil los deportistas.

¿Cómo es que no han hecho uso de los Superárboles PAU?, ¿será porque no llegan a ser suficientemente efectivos en esas condiciones de humedad?, ¿o porque simplemente no se les ocurrió?

El panorama político no ha parecido ser tampoco muy favorable, teniendo en cuenta las protestas por la liberación del Tibet y su repercusión internacional. Pero finalmente, todo sigue adelante, 2/3 partes de la población mundial ha sido partícipe de la ceremonia de inauguración gracias a la magia de la televisión y la maravilla de las comunicaciones en tiempo real. Un despliegue de belleza bajo la dirección del director de cine Zhang Yimou.

Inicialmente iba a participar en esta creación Steven Spielberg, pero rompió su compromiso con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG) en protesta por la pasividad de China con respecto al genocidio de Darfur. Puesto que China compra dos tercios de las exportaciones de petróleo de Sudán y a cambio les vende armas.

En contraposición este país es el anfitrión de las Olimpiadas, un evento inicialmente concebido para mantener el espíritu del deporte, de la fraternidad de los pueblos y para que los jóvenes aprendan la convivencia a través de la leal competitividad.

Definitivamente China es Ying y es Yang.

6 comentarios:

emejota dijo...

¿Que tal...? ¿De Olimpiadas?

Realmente a mi... Las Olimpiadas... y los deportes en general... como que no.
No se por que. Quiza por que siempre he sido el ultimo de la fila en este tema..?? La cuestion es que si me sacas de Alonso y sus carreras, el resto me dice mas bien poco...
¡Como lo pasaba de mal (mi menda) en las clases de gimnasia... el jodio potro aquel... ay mis... un tormento el potro oiga!

En fin. Que si, que muy potito todo el tema de la inauguracion y tal... pero no me seduce. Ansina es.
Y en cuanto a China... ¿Que quieres que diga? ¿La contaminacion? ¿Derechos humanos o la falta de ellos? Todos ya lo hemos oido... desde hace meses y meses... y sin embargo aqui estamos: Inaugurando unos juegos olimpicos en China. ¡Que bien!

Solo espero... y deseo, que todo esto sirva para algo mas que... para que unos cuantos se llenen el bolsillo, mas aun de lo que deben ya tenerlo. Y que, al menos pasito a paso, vayan oliendose aires nuevos por aquel pais. Sin tanto humo y sin tanto batracio en el poder.

En fin mi niña. Que te doy un beso. Bien dado. Saludos.

EsTelaMarinera dijo...

Hay deportes que me gustan como el salto de trampolín, la gimnasia rítmica... Y si da la casualidad de que pongo la tele y lo retransmiten lo veo un ratito, pero no dejo de hacer cosas para seguirlos. En estas olimpiadas en concreto el resultado de la competición parece muy previsible, la mayoría de las medallas las están ganando los chinos. Tal vez estén mejor preparados o tal vez los inconvenientes de no estar adaptados a esas condiciones climáticas esté influyendo en el rendimiento de los deportistas extranjeros

En cuanto a los intereses económicos, siempre hay gente que se las apaña para sacar el mayor beneficio de todo, hasta de las situaciones críticas. Hasta ahí todo bien. Lo malo viene cuando no se tienen escrúpulos y para conseguir esos objetivos “ruedan cabezas”

Jose Coyote dijo...

Es curiosa la paradoja con China y su equilibrio, su exportación de teorías confusionistas al mundo, su pragmatismo en torno al triunfo de la sociedad sobre el individuo como natural a su esencia, lo que significan esas cinco estrellas amarillas sobre fondo rojo... y la realidad, una dictadura más de las crueles, capitalismo exacerbado a costa del medio natural en que dicen estar en equilibrio, su desequilibrio de las materias primas del planeta, esos precios de mano de obra (5 euros al día cobro un obrero por trabajar en el nido donde fue la ceremonia de apertura, de donde desapareció hasta el arquitecto, por trabajar de lunes a lunes...). Además, durante los juegos no se puede hablar de política, véase el partido de baloncesto de España del otro día, un comentarista decía lo que tenía que pasar para poder llegar al terreno de juego de controles militares... el otro lo mandó finamente a callar. Mientras tanto atentados en las provincias del norte... La ceremonia fue espectacular, dentro del orden de Zang, un director que se ha acomodado al régimen y que hay que reconocer q es un artista como la copa de un pino.
Recuerdo aquellas cosas que nos decían de niños, si todos los chinos se suben a una silla y saltan a la vez se cambia la órbita terrestre unos centímetros... flipes de la época. Al fin y al cabo están saltando todos a la vez, y de que manera sobre el medio natural. China es peligro, una dictadura a la que los poderosos sonríen, como Bush, y que tarde o temprano estallará de "optimismo asiático". Con razón los nuevos ricos del mundo son en su mayoría chinos, producto del individualismo práctico que se hace de fondo y de superficie en el país del sol naciente... o poniente, todo depende del lugar donde se mire. Un saludo

EsTelaMarinera dijo...

¡Si señor!, gracias Jose por el comentario. Hay una lista interminable de contradicciones, Al parecer la existencia de nuevos ricos y comunismo es compatible en China.
Es de locos.

Jobove - Reus dijo...

vengo de parte del emejota del qual soy un fans, para saludarte y darte un abrazo desde Reus Catalunya

EsTelaMarinera dijo...

Hola Te la ma maria-reus!
Pues si, la verdad que yo tambien soy fan de emejota.
Bienvenido, gracias por tu visita.