domingo, 22 de junio de 2008

La importancia de las pequeñas cosas


¿Sabías que..?:
- ….700 kg de papel recuperado ocupa el espacio equivalente a un automóvil?.
Si separas el papel, que es reciclable, del resto de la basura, no se necesitaría tanto espacio en los vertederos para cubrir las necesidades de la población.

- …que puedes gastar 200.000 litros de agua al año con una pequeña fuga en el inodoro o cisterna?

Así que más vale gastarse un poquito en pagar al fontanero para que nos arregle la avería y seguro que con el dinerillo que nos ahorramos en agua hasta nos sobra para darnos un lujito.

- …que una pila de botón de óxido de mercurio (de las que se utilizan en relojes) puede contaminar más de 590.000 litros de agua? (para más información visitar Qué desperdicio)

Tan pequeñita y tan peligrosa, este dato tan alarmante es más que suficiente para que se haga un esfuerzo y se deposite en su contenedor correspondiente. Teniendo en cuenta lo pequeña que es, no nos costará mucho depositarla en su lugar, pero a nuestro medio ambiente si que le cuesta mucho nuestro descuido.

Pequeños actos pero grandes efectos. Proteger el planeta no requiere de esfuerzos faraónicos, ni de grandes sacrificios, tan solo de tener un poquito más de cuidado y usar las cosas con responsabilidad, desde el momento en que las empezamos a usar hasta el momento en el que nos vamos a deshacer de ellas.
Y no nos engañemos creyendo que estamos a salvo de esos desastres, porque sin ir más lejos ese agua contaminada por la pila puede ser bebida por el ganado cuyos filetes llegan a tu mesa, también puede llegar hasta ti en forma de pescado, frutas y verduras. ¿Vamos a hacer algo al respecto? ¿o vamos a seguir fingiendo que no pasa nada hasta que ya no podamos comer nada?
Espero que te des cuenta de que eres importante en la protección de medio ambiente, y que como individuo de esta sociedad eres responsable también del desarrollo sostenible. No se necesita especialización ninguna, ni título universitario, solo se precisa de responsabilidad y ganas de tener un mejor futuro.

5 comentarios:

emejota dijo...

Efectivamente... somos unos descuidados (mea culpa, es decir: yo el primero) y andamos por la vida, sin darnos cuenta de que muchos de esos actos que realizamos cada dia, y que nos parecen de lo mas normales, en realidad tienen un efecto realmente negativo, por acumulación, sobre el medio ambiente y que -ya no tan a la larga (pues los resultados -creo- están ahí)- son devastadores para el medio ambiente.
Deberiamos ponernos "las pilas", es cierto, y comenzar a mirar un potito por lo que nos rodea... Pero... no sé... Tengo la sensación de que somos difíciles de cambiar... nosotros los seres inhumanos ...En fin, perdón por este final un tanto pesimista. (Ya me callo).

Saludos y beso.

(Adelante con tu blog)

EsTelaMarinera dijo...

He de admitir que mis expectativas son un poco pesimistas también. Sin embargo, de lo que se trata es de deteriorar lo menos posible con nuestras actividades. Tal vez como individuo anónimo no pueda diseñar un motor que funcione con energías renovables, o plantear políticas basadas en el desarrollo sostenible, pero sí que puedo colaborar intentando no ensuciar tanto. A base de pequeños esfuerzos que poco a poco se contagian, pues si otros (hijos, familiares, vecinos..) ven que yo puedo, ellos también lo intentarán.
Yo lo estoy intentando aún me quedan muchos hábitos que cambiar.

emejota dijo...

Bueno... te deje comentario en contestacion al tuyo en mi blog...sobre la descarga...pero lo he vuelto a intentar y si que funciona... aunque claro es un poco tardon.
Veamos: Aparece (despues del tiempo de espera) un dibujito, como de rejilla... sobre este dibujillo se pueden malapreciar unas letras y/o numeros, que son, claro, los que tienes que introducir en la casilla que hay justo al ladito del dibujillo y precedida de dos >> de estas flechillas... illas illas.

Yo creo que esta claro ya.

En fin. Cualquier cosa (incluida mi oferta) me das toque.

Saludos y beso.

Anónimo dijo...

Todo eso es cierto. No valen excusas de descuidados o perezosos. El momento de cambiar es ahora.
Un saludo afectuoso
Shía

EsTelaMarinera dijo...

Hola Shia,
Ya no nos podemos permitir tanta desidia. Es momento de ponerse las pilas y dejarnos de excusas, ya de por si es un poco tarde para tomar medidas, pero al menos hay que intertarlo.
Saludos