lunes, 21 de septiembre de 2015

Distancias espacio-temporales



http://historiaybiografias.com/archivos_varios2/moises1.jpg

Tendemos a descartar todo aquello que no hayamos vivido o hayamos sido testigos. De modo que si nunca hemos vivido una guerra, nos resulta inconcebible que nos suceda, lo mismo ocurre con los hechos como: ser víctimas de un robo, accidente o algo similar.
Y es que todo eso nos queda tan lejos…
En mi caso, esa lejanía es porque fueron mis abuelos los que vivieron la guerra, porque mi madre y mis tíos pasaron desconsuelo y hambre durante la escasez de la posguerra con sus cartillas de racionamiento, los que prácticamente se tuvieron que criar solos, los que tuvieron que ver y padecer cosas que un niño no tendría que presenciar ni vivir, porque todos ellos se quedaron de un modo o de otro marcados al descubrir que para sobrevivir en esos casos la dignidad deja de tener importancia y la moralidad queda reservada para aquel que se la pueda permitir.
Hubo un tiempo en que juzgué duramente los comportamientos de mis ancestros, pero ahora me doy cuenta que no soy quien para recriminarles nada desde mi posición aburguesada, (que si bien no es opulente, pues yo ya vivía en crisis mucho antes de que se declarase la crisis oficial y aún no he salido), es una posición que aunque me cueste llegar a fin de mes, jamás me he quedado sin comer o sin techo.
Así que la lejanía temporal es tan determinante como la geográfica. 
¡Qué lejos queda la guerra de Siria o los conflictos de África!, ¿verdad?
Sí, exacto. Somos ajenos, no nos afecta. ¿O tal vez si? ¿Es que acaso no nos está afectando con los movimientos migratorios?
Cuando veo un éxodo de tal magnitud solo puedo pensar que no podemos permanecer ajenos o al margen de lo que sucede al otro lado del mundo, que no debemos olvidar la cantidad de veces que los pueblos han tenido que dejarlo todo y huir para sobrevivir.
Es lamentable ver a las familias buscando un lugar donde poder vivir, ver a personas que sin saber nadar arriesgan sus vidas en una travesía que no se sabe cómo terminará, o saltando una alambrada sabiendo que si no se tiene la fortuna de llegar al otro lado, lo pueden matar a palos.
Pero más lamentable es ver cómo los descendientes de pueblos que tuvieron que huir de la barbarie tratan inhumanamente a los desplazados, porque claro, "Todo eso queda muy lejos en el tiempo".

No hay comentarios: