sábado, 23 de agosto de 2008

Teleinvadidos y controlados


La televisión, la gran invasora, ha llegado a la totalidad de los hogares. No importa el nivel económico o cultural que se tenga, lo más probable es encontrar al menos un televisor por casa. Y digo “al menos” porque sé de algunos hogares que tienen televisor en todas las habitaciones, excepto en el baño. Hogares en que siempre se oye el sonido de fondo de una tele mientras haya alguien en la casa despierto.

Un aparato que nos educó de niños, pues durante mucho tiempo fue nuestra “nani” mientras los “papis” realizaban sus tareas o descansaban. Y aún hoy nos sigue condicionando el pensamiento, marcando los ritmos, indicando qué es importante, qué nos tiene que preocupar, qué debemos comprar, qué es lo que necesitamos, cuando debemos empezar a vestir con ropa de otoño (aunque aquí en Canarias podamos llevar manga corta en noviembre).

Indicándonos hacia donde debemos enfocar nuestra atención y enraizando determinados conceptos o valores de manera continua y diaria que terminan convirtiéndose en nuestro sistema de creencias.

Y encima, nos quieren convencer de que la televisión es el portavoz de la opinión pública, cuando en realidad es el director de orquesta de la sinfonía social, estableciendo qué se debe desear y a qué se le debe temer. Con mensajes como "desea este fantástico coche de lujo", aunque sea el más contaminante, pero ni se te ocurra desear un coche eléctrico ni uno de propulsión de aire, entre otras cosas porque se tratará en lo posible de que ni te enteres que existan, pues su comercialización pondría en peligro el estatus de los que ahora controlan las riquezas.

Este es el inconveniente de haber optado por un entretenimiento pasivo que ni nos permite reflexionar sobre lo que vemos por la rapidez y la cantidad de mensajes con los que somos bombardeados.

Por el medio día veo el telediario, no sé si por inercia. Veinte minutos de información condensada, contada a velocidad supersónica, que casi no hay ni tiempo de cuestionar, ¡qué estresante! Durante publicidad ponen el anuncio de esa crema antiedad que combate los síntomas del estrés. Tendré que echármela si sigo viendo los informativos...¡ja!


* * * * * * *

martes, 19 de agosto de 2008

Albóndigas vegetales

Por fin hoy me he atrevido a hacer una receta con la Thermomix que me llevaba días rondando la cabeza. Todos mis intentos por incluir en nuestra dieta recetas vegetarianas no suelen ser recibidas con aceptación en casa, pero esta vez lo conseguí. Así que para el que se quiera animar, es un plato barato, no sobrepasa los 6 €. Ahí va.

Ingredientes (4 personas):
2 zanahorias
2 manojos de espinacas
300 gr de champiñones
300 gr de Tofu
pan rallado
un diente de ajo
sal y nuez moscada

- Rallé en la Thermomix la zanahoria y las espinacas por separado (7 segundos a velocidad 5).
- Saqué el contenido del vaso de la Thermomix e introduje un ajo, una cucharada sopera de aceite, sal y los champiñones después de haber sido lavados y quitarle parte de los tallos. Los cociné a 2 minutos, temperatura 100, velocidad 3/2. Lo champiñones sueltan agua y hay que quitar el exceso de agua
- Escurrí el Tofu e introducirlo en el vaso. (30 segundos a velocidad 3/2)
- Añadí el resto de los ingredientes y la nuez moscada (30 segundos a velocidad 3/2)
- Hice bolitas con la pasta, las pasé por pan rallado y las freí.




Las acompañé con una salsa de tomate natural mezclada con una cucharada de nata para darle una consistencia más cremosa. Todo un éxito.




(En caso de no disponer de la Thermomix, rayar la zanahoria con un rayador y cortar lo más fino posible las espinacas y los champiñones, picar bien el Tofu con un tenedor o similar. Y cocinar en una sartén)

viernes, 8 de agosto de 2008

Comenzaron las Olimpiadas 2008, Ying Yang



Han comenzado los Juegos Olímpicos en China, el país del Tao y de las artes que se basan en la armonía del ser consigo mismo y con su entorno.

La ceremonia ha tenido lugar en Beijin (el Pekín de toda la vida) una ciudad fiel representante del Ying y el Yang al ser una de las más contaminadas del planeta, y a la vez por ser la ciudad donde se pueden observar más personas practicando Taichi en los parques, bajo un cielo en el que sol permanece oculto por una tóxica nube de polución.

Desde hace un tiempo se ha procurado disminuir la contaminación limitando el uso de los automóviles y paralizando la producción de las fábricas más cercanas a la ciudad. Pero no han sido suficientes medidas para que el aire sea apropiado para practicar deporte. Entre el aire que se respira, el calor y el grado de humedad no lo tendrán nada fácil los deportistas.

¿Cómo es que no han hecho uso de los Superárboles PAU?, ¿será porque no llegan a ser suficientemente efectivos en esas condiciones de humedad?, ¿o porque simplemente no se les ocurrió?

El panorama político no ha parecido ser tampoco muy favorable, teniendo en cuenta las protestas por la liberación del Tibet y su repercusión internacional. Pero finalmente, todo sigue adelante, 2/3 partes de la población mundial ha sido partícipe de la ceremonia de inauguración gracias a la magia de la televisión y la maravilla de las comunicaciones en tiempo real. Un despliegue de belleza bajo la dirección del director de cine Zhang Yimou.

Inicialmente iba a participar en esta creación Steven Spielberg, pero rompió su compromiso con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG) en protesta por la pasividad de China con respecto al genocidio de Darfur. Puesto que China compra dos tercios de las exportaciones de petróleo de Sudán y a cambio les vende armas.

En contraposición este país es el anfitrión de las Olimpiadas, un evento inicialmente concebido para mantener el espíritu del deporte, de la fraternidad de los pueblos y para que los jóvenes aprendan la convivencia a través de la leal competitividad.

Definitivamente China es Ying y es Yang.

jueves, 7 de agosto de 2008

Al Olvido

Nunca imaginé que esto fuera madurar, pero lo cierto es que las estrofas de esta canción hablan de todo aquello que los mayores nunca me confesaron cuando fui niña.





Hace tiempo que me cuesta hablar
como un miedo a no saber estar
donde los demás me piden que esté
miedo no se bien a qué...
Cada día creo un poco más
que la edad nos va haciendo callar
ya no digo tonterías por decir
me asusta lo que creen de mí
.
Al olvido
todo cuanto he aprendido
si ha de hacerme tanto daño
lo que guardo en el cajón
yo se lo regalo al olvido
todos y cada momento
que hasta hoy llevaba dentro
no los quiero junto a mí
se los regalo al olvido
.
Creía que hacerse mayor
otorgaba algo más de control
por lo menos mi caso no es así
hay cosas que aún no sé decir
Y me confunde la gente al pasar
pánico a encontrarme a alguien
y tenerme que parar a saludar
no se me ocurre qué decir...
* * * * * * *

lunes, 4 de agosto de 2008

Luz celestial

Según el periódico La Provincia, la centralita del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de la capital grancanaria recibió, en la madrugada del viernes al sábado 2 de agosto, numerosas llamadas de ciudadanos ubicados en el municipio de Valsequillo y en el entorno de la Avenida Marítima de la capital grancanaria que relataron haber divisado, sobre las cinco de la mañana, una "luz celestial" muy potente durante varios segundos sin encontrarle aparentemente explicación alguna.El citado servicio de auxilio confirmó este hecho e informó de estas comunicaciones a la Dirección General de Aviación Civil, si bien ayer no se tenía conocimiento de algún fenómeno o incidente meteorológico ni en el Aeropuerto de Gran Canaria ni en el Centro de Control de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Fomento.El hecho también fue corroborado por un agente de la Policía de Telde que en aquella madrugada concluía su turno y se dirigía hacia la capital.

Una pareja afirma haberlo visto también desde el auditorio Alfredo Kraus. Hay todo tipo de especulaciones: fenómenos ovnis, pruebas militares, un meteorito que se fragmentó al entrar en la atmósfera...

* * * * * * *

viernes, 1 de agosto de 2008

Si me preocupara por lo que sientes

¿En cuantas ocasiones nos hemos sumido en nuestra egoísta actividad frenética, sin reparar en las circunstancias de los demás, en sus necesidades? Pero claro, estamos demasiado enfrascados en identificar qué es lo que nos está ocurriendo para considerar lo que siente el otro y así nos va.

* * * * * * *