miércoles, 10 de septiembre de 2008

La polémica del LHC (colisionador de Hadrones)

Se ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros. Entre los científicos que quieren paralizar este experimiento se encuentra Otto Rössler (bioquímico y teórico del caos) y Markus Goritschnig.

El funcionamiento del LHC (Large Hadron Collider) o Gran Colisionador de Hadrones está programado para hoy, 10 de septiembre. En el experimento, millones de protones recorrerán una especie de tunel de 27 kilómetros en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.

Según Goritschnig se denuncia que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace con las centrales nucleares. Afirmando que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer.

Con lo bien que les quedó el rap a los trabajadores del CERN, que hicieron un video para que se pudiera entender un poco su funcionamiento.




* * * * * * *

6 comentarios:

emejota dijo...

Bueno, la verdad es que no se mucho del tema. Ni de este ni de muchos otros. Pero no hace tanto lei una novela de ciencia ficcion, que trataba mas o menos este tema... Un agujero negro creado "artificialmente" y que podia llegar a tragarse el planeta y que, por asi decirlo, residia en el centro de la Tierra... Bueno, si ya no se trata solo de imaginacion, sino que puede llegar a convertirse en algo muy real... me pregunto: ¿Estan mochales estos cientificos? ¿O aqui hay mucho exagerado y alarmista?

Como no se a que carta jugar, sencillamente digo: Un poco de prudencia nunca esta de mas. Porque probablemente, algo como un agujero negro descontrolado puede ser realmente peligroso...

En fin. Saludos.

EsTelaMarinera dijo...

A mi lo que me inquieta es que las experimentaciones que se están llevando a cabo sean cada vez más pretenciosas.

Intentan probar si una de las teorías en las que se basan es cierta o no, pero claro a costa de arriesgar demasiado quizá.

No sé si será alarmismo pero tengo la sensación de que es como jugar a la ruleta rusa.

Reproducir el Big Bang, o intentarlo, jugar a ser Dios, pero sin tener su conciencia, sus capacidades, sus certezas, sin saber ni la mitad de las leyes que rigen el universo. Cada vez somos más vanidosos.

Me consuelo pensando de que si sale mal, será rápido, y no sufriremos.

Pero también podrían suceder cosas extrañas que no nos lleguen a destruir, como en las novelas de ciencia ficción en las que se juntan dimensiones. Pero si tal y como estamos, las cosas son difíciles, otras dimensiones nos lo podría complicar aún más, considerando lo estrechos de mente que somos todavía.

emejota dijo...

Umm... ¿quien sabe? Podriamos llegar a divertirnos mucho, contactando con otras "realidades"... Quiza fuese una experiencia realmente... Religiosa... jajajaa

En fin. (Da mucho juego este tema ¿no?). Beso.

EsTelaMarinera dijo...

Si, mucho juego.
Veremos que pasa.
Beso

Jose Coyote dijo...

Creo que es muy pretencioso que con 5 Tev de potencia podamos jugar a ser dioses del universo, primero creyéndonos capaces de imitar el post del big bang, después pudiendo controlar los pasos posteriores. De entrada las teorías que se pretenden demostrar y los párrocos de la cuántica se les han ido cayendo los anillos según han ido caminando con la experimentación. De los dos denunciantes de Hawai a este experimento, creo recordar que Walter ya ha tirado por la borda varias cosas de Hawking, pero de ahí a pretender montar un fin del mundo va un trecho. Ne recuerda a veces a cuando la tierra era redonda o plana... En fin,nos quedan unos cuantos miles de años de evolución. Esto pasará y rodos tendrán un poquito de razón... y de culpa...

EsTelaMarinera dijo...

No me cabe duda de que experimentando es la única manera en la que se puede demostrar si todas esas teorías son correctas.
Y también, puede haber algo de rivalidad entre los cientificos. (Menudos chismosos)