domingo, 21 de septiembre de 2008

Tarta de 3 chocolates

PREPARACIÓN DE LA BASE DE GALLETAS

Ingredientes:
- Un paquete de galletas maria
- 150 gr de mantequilla

Para no tener que lavar el baso de la Thermomix y reservarlo para hacer las cremas de chocolate, usé la batidora y el accesorio para picar, introduje las galletas y la mantequilla y lo molí todo junto, pero se puede hacer perfectamente con el robot.
En un molde desmontable engrasado con un poco de mantequilla coloqué la masa de galleta y la presioné para que se adaptara bien al molde. La horneé a 180º durante 12 minutos.


PREPARACIÓN DE LAS CREMAS DE CHOCOLATE

Ingredientes:
- 250 g de chocolate negro
- 250 g de chocolate con leche
- 250 g de chocolate blanco
- 600 ml. de nata
- 600 ml. de leche
- 3 sobres de cuajada


Introduje en el vaso de la Thermomix el chocolate negro, un brick de nata de 200 ml, a continuación con el mismo brick tomé la misma medida de leche (200 ml) y un sobre de cuajada. Seguidamente programé 7 minutos, 90º, velocidad 5. Volqué sobre la base de galleta la crema de chocolate negro.


Llené el vaso de nuevo con las mismas medidas que antes pero esta vez sustituyendo el chocolate negro por el chocolate con leche y usé el mismo programa de cocción. Al volcar la crema, para que no me hiciera agujero al caer sobre el contenido del anterior chocolate usé una paleta de madera de intermediaria para que el líquido entrara en contacto con más suavidad.
Para hacer la crema de chocolate blanco tuve que lavar bien el vaso de la Thermomix, o de lo contrario, la crema se queda oscura si se mezcla con los restos del anterior chocolate. Finalmente cubrí con la crema de chocolate blanco y eché por encima un poco de chocolate que molí en el picador de la batidora.
Esperé a que enfriara y lo introduje en la nevera con cuidado (mínimo 10 horas), pues no es bueno zarandearlo mucho para que no se desdibujen las líneas de las cremas, sobretodo cuando está caliente. Al día siguiente disfrutamos de un rico postre.

Encontré esta receta en Las recetas de mamá, la probé hace tiempo, pero como no tenía molde desmontable solo hice las cremas de chocolates y las introduje en el mismo orden en vasos de cristal transparente como postres individuales. Quedó muy rico también.

* * * * * * *

sábado, 20 de septiembre de 2008

La primera avería del LHC


Una avería eléctrica paraliza el funcionamiento del colisionador de hadrones. Exactamente no podría decir que día fue, solo puedo decir que sucedió esta semana, pues he encontrado por internet webs de noticias que dicen que fue el 17, otras el 18, e incluso que fue el viernes 19. En fin... para resumir: se ha tenido que suspender el experimento.

La avería provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados y una tonelada de helio líquido cayó en el túnel que aloja al LHC (casi nada)


Según el portavoz del CERN, James Gillies el gran colisionador está aún en fase de pruebas, es una herramienta muy compleja y es normal que haya paros.

* * * * * * *

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La polémica del LHC (colisionador de Hadrones)

Se ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros. Entre los científicos que quieren paralizar este experimiento se encuentra Otto Rössler (bioquímico y teórico del caos) y Markus Goritschnig.

El funcionamiento del LHC (Large Hadron Collider) o Gran Colisionador de Hadrones está programado para hoy, 10 de septiembre. En el experimento, millones de protones recorrerán una especie de tunel de 27 kilómetros en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.

Según Goritschnig se denuncia que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace con las centrales nucleares. Afirmando que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer.

Con lo bien que les quedó el rap a los trabajadores del CERN, que hicieron un video para que se pudiera entender un poco su funcionamiento.




* * * * * * *

Granizando en la capital

Fotografía de Angel Novoa de 20minutos.es
.
En Madrid se vivió anoche momentos bastante tensos por una tormenta electrica, acompañada de granizo de hasta 3 cm de diámetro y rachas de viento huracanado.

Fotografía de un lector de 20minutos.es

Muchas calles quedaron anegadas y el impacto del granizo provocó daños en automóviles, tejados, toldos... Saltaron las alarmas de los vehículos, se reventaron cañerías, y el impacto de hielo de sobre los tejados y todo lo que encontraba dio un buen susto

El tamaño del granizo me resulta exagerado, será por la falta de costumbre.



* * * * * * *

jueves, 4 de septiembre de 2008

Efectos del cambio climático

¿Se necesitan más pruebas para que nos demos cuenta de que algo va mal?

¿No es un problema mundial?


* * * * * * *

martes, 2 de septiembre de 2008

Domingo de ruta


El pasado domingo, unos amigos bloggeros recorrimos una ruta arqueológica por el sureste de la isla. Jose Coyote (El rutero mayor del reino) fue con su cámara, ambos son inseparables y tomó unas fotos del paisaje espectaculares. Disfrutamos de la compañía de Emejota de K-Kao-Shima (mi asesor musical) que nos obsequió con deliciosos bollos caseros y buen vino, como bien explica Jose Coyote en su Blog.
En principio no teníamos claro cual sería nuestro destino, simplemente nos dejamos llevar y esta improvisación nos condujo en primer lugar a Cuatro puertas. El enclave es interesantísimo con unas vistas privilegiadas de la costa y de la cumbre.
Tomamos la carretera hacia Tirajana y no nos pudimos resistir, a pesar del hambre, a pasear por las empedradas calles del casco antiguo de Agüimes, tan bien cuidadas. Qué agradable fue sentarse bajo la sombra de los árboles de la plaza del Rosario junto a la iglesia de San Sebastián.
Avanzamos hacia la fortaleza de Ansite por una sinuosa carretera que cruza montañas de gran interés geológico. En sus cortes se distinguen con claridad diferentes colores que indican las distintas erupciones volcánicas y accidentes geológicos que se han producido, narrando silenciosamente la historia de la zona.
Con los estómagos rugiendo llegamos hasta la Fortaleza de Ansite. Desde donde saqué la modesta foto que he puesto como cabecera de este post. Allí comimos, charlamos y nos embriagamos, no sé si por el vino o por contemplar tanta belleza. Pero el día aún nos tenía un regalo, un atardecer en el mirador de la presa de Sorrueda.