jueves, 16 de septiembre de 2010

El bosque de Deva








El día de ayer fue muy pleno, llegamos algo más temprano que el día anterior, pero estábamos bajo amenaza de lluvia y no quisimos arriesgar.
Llegamos al parque natural de Deva y reverenciamos a un maravilloso roble, de esos que te dan ganas de quedarte pegada un rato cuando lo abrazas. Muy cerca de él se encontraba un Castro de los Astures y allí estuvimos especulando sobre las formas que podría tener la disposición de piedras inicialmente, continuamos por unos senderos de abundante vegetación autóctona y comimos en un adorable rinconcinto a la fresca, pues se metió bastante calor por el medio día.
De camino a un antiguo lavadero del que corría un escaso hilo de agua por la dureza del verano, rescatamos a una lagartija que había caído en un bebedero para las vacas.
Y a pesar de la caminata tuvimos la energía para hacernos la tarta de queso que queríamos cubrir con las moras que recolectamos el martes. Quedó de vicio...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desde Xerín a la playa de la Ñora














El día de ayer comenzamos bajando a la playa de la Ñora, por un camino con unas escaleras que bajamos con mucho entusiasmo y que luego tuvimos que subir con la lengua fuera. Luego avanzamos por un sendero que discurre a lo largo del cauce del río que desemboca en la playa. Con la extenuación de subir las escaleras decidimos ir a refrescarnos a la playa de Estaño a la que también accedimos caminando.
Los caminos estaban plagados de moras, aprovechamos y recogimos una buena bolsa cuyo destino es hacer la cobertura de una tarta de queso con mermelada de mora.
Estábamos pletóricas de energía de modo que continuamos de caminata por el sendero que une Gijón con la playa de la Ñora, un precioso recorrido de acantilados, y llegamos a la playa de Xerín, luego volvimos otra vez al coche que estaba en el aparcamiento de la Ñora disfrutando de un fascinante atardecer rosado. Un día redondo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Playa de Bayas








Y con cara de depredador miraba yo pasmada la abundancia de mejillones mientras mi boca salivaba pensando en lo ricos que están a la marinera, al vapor, en la paella...


lunes, 6 de septiembre de 2010

Flan de queso y nueces


Esta receta se me ocurrió hacerla porque tenía una lata de leche condensada que había abierto para servir un cortadito, haciendo revisión en la nevera vi que tenía media tarrina de queso de untar, unos huevos por aquí y unas nueces por allá y me animé a hacer una especie de flan de queso y nueces.

Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- leche
- 3 huevos
- 100 gr de nueces peladas
- 1/2 tarrina de queso de untar (tipo philadelphia)
- Caramelo líquido

Pica las nueces en la picadora, si no tienes puedes usar un cuchillo o un almirez (mortero).
Si tienes batidora añade al vaso dos partes de leche por una parte de leche condensada, para medir la leche usa la misma lata de leche condensada así aprovechas los restos de condensada que quedan en el fondo. En mi caso yo usé leche de soja, pues en casa no suele haber leche de vaca, agrega también los huevos y el queso de untar, bátelo hasta que esté todo bien mezcladito. Luego introduce las nueces picadas y mézclalo con una cuchara o paleta (si quieres que las nueces se queden reducidas hazlo con la batidora, pero a mi me gustó mucho encontrarme los trocitos de nuez).
Coloca caramelo líquido en el fondo de un molde y añade la mezcla anterior.
Yo lo cociné en el microondas, con un molde de plástico, 10 minutos a máxima potencia y a continuación 5 minutos a potencia media. Cuando enfríe mételo en la nevera sin sacar del molde y cuando ya hayan pasado al menos 3 o 4 horas en el frío se puede desmoldar. Hay que servirlo bien fresquito es como mejor sabe.

Si no tienes microondas también se puede hacer al baño maría como si fuese un flan. En ese caso necesitas un molde caramelizado con la mezcla y un recipiente más grande. En el molde grande se pone un poquito de agua caliente (para que el agua hierva antes) y dentro de éste el molde con la mezcla. Es mejor no pasarse echando agua pues cuando hierve puede salpicar la mezcla. En caso de que se evapore durante el proceso de cocción se puede añadir mas agua con mucho cuidado que no entre agua en el flan. Tardará en cuajar entre 30 o 40 minutos a temperatura media (si al pinchar con un cuchillo sale limpio es que ya cuajó).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Creando masa a partir de energía

Hacía tiempo que no seguía la evolución del colisionador del hadrones (LHC) y me sorprendí de que hubieran obtenido una partícula de antimateria después de haber tenido tantos problemas en su funcionamiento. El experimento tuvo éxito en abril de este año, a partir de la colisión de dos protones a la velocidad de la luz que dieron lugar a una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. Y a pesar de tener tanta masa la partícula fue muy efímera, existió 1.5 centésimas partes de un nanosegundo, teniendo en cuenta que un nanosegundo es 0,000000001 segundos, ya se pueden hacer a la idea de lo poco que duró.

La generación de esta partícula supuso invertir 5.32 Giga-electronvoltios de energía que traducido a dólares equivaldría, nada mas y nada menos, a 300.000 millones de dólares por miligramo. ¡Qué caro sale jugar a ser Dios! Pero al menos se logró demostrar la fórmula de Einstein, E=mc2.

Aunque de todas las noticias que encontré la más divertida fue la de Eloi Cole, “un hombre que clama venir del futuro para salvar a la humanidad saboteando el LHC y evitar la destrucción del mundo. Cole fue arrestado y trasladado a un hospital mental en Ginebra. Sin embargo, a las pocas horas de haber sido ingresado desapareció misteriosamente sin dejar rastro…" Hasta se puede encontrar una foto del supuesto Cole. Un buen guión para una peli de ciencia ficción, candidata a los Oscar por originalidad y por mejor vestuario.